una pelicula llamada " Deutschsein "aus allem Himmelrichtungen"

¿Qué es exactamente lo que constituye la identidad nacional de un país? ¿Hay que tener una serie de rasgos característicos para poder pertenecer a ésta? Estas son una serie de preguntas que plantea la película Deutschsein "aus allem Himmelrichtungen" (Ser alemán. Desde todas las direcciones) llevada a cabo por Toupi Group. Mediante un proceso de producción poco convencional y con sus propios medios, Fernando Andía y su grupo se aventuraron en el proceso de hacer una película que pusiera el foco en este tipo de temas de gran relevancia social.

Al principio, para ver si los jóvenes estaban interesados en los temas y para saber qué aspectos concretos les resultaban más interesantes, se hizo un taller en varias escuelas. Debido al éxito de éste, se decidió seguir adelante con el proyecto y comenzar un proceso de producción que duraría casi 2 años. Se propuso el proyecto a varios cineastas y productoras pero nadie quiso colaborar así que terminó siendo un proyecto, en mayor o menor medida, casero

Para la redacción del guión se recogieron una serie de historias reales contadas por diferentes personas con raíces latinoamericanas que viven en Alemania y se juntaron en forma de anécdotas que la protagonista de la película experimentaría. Las vivencias son todas verdaderas, pero se muestran mediante un solo personaje que “viaja” y “visita” todas las experiencias, haciendo que la protagonista sirva de nexo entre todas las historias.

Para poder rodar la película, por supuesto, se tuvo que encontrar a personas que supieran usar una cámara. Los cámaras contratados eran alemanes sin antepasados extranjeros y resultó complicado que entendieran la idea detrás de la película, la “mirada de un extranjero” sobre los temas tratados. Esto se sumó a la dificultad añadida de hacer una película de forma no convencional, sin un equipo profesional detrás de ella. Puede resultar un nuevo modelo de producción muy interesante y factible, pero no se puede omitir que sigue siendo algo complicado de llevar al cabo. Para Toupi Group en concreto fue la primera vez que todo el equipo hacía algo tan grande y aunque la idea al principio era que todos se apoyaran entre ellos y pusieran algo de su parte, en la práctica esto resultó algo más complicado. Sin embargo, el proyecto fue tomando forma y viendo la luz poco a poco.

La película pone el foco sobre varios temas que están entrelazados entre ellos, como por ejemplo: lo propio y lo extraño, en un intento de definir la otredad; qué significa ser alemán (¿es esto algo exclusivo?, ¿tiene sentido excluir a los que no tienen rasgos similares?); la emigración y su contexto; la nacionalidad o identidad nacional; micro-agresiones racistas como por ejemplo: te lo pregunto porque me interesa saber de dónde eres, no, tú no eres alemán, ¿de dónde eres en realidad?; la disyuntiva existente en la propia población alemana (gente que está en contra de los extranjeros y gente que no) y los problemas sociopolíticos que esto trae (surgimiento de partidos políticos como el AfD, agresiones físicas por parte de grupos neonazis); el conflicto interno de los hijos de migrantes y su búsqueda por la identidad, entre otros.

Nora Barathova

KONTAKT

Toupi Group a.s.b.l.

E-mail : mail@toupi-group.org

Telf: +352 621 468561

ADRESSE

Toupi Group a.s.b.l.

"Bildungsorganisation für Kinderrechte, Nachhaltigkeit und globale Entwicklung"

136-138, rue Adolphe Fischer

1931 Luxembourg

 

SOCIAL MEDIA